VPH: Un problema de salud mundial

¿Qué efectos negativos tienen las redes sociales en nuestra salud?
septiembre 3, 2018
Cigarro electrónico: ¿oportunidad o riesgo?
septiembre 3, 2018
Ver todo

VPH: Un problema de salud mundial

¿Qué es el VPH?

El Virus del Papiloma Humano es un virus de transmisión sexual que se puede adquirir por contacto genital (como el contacto anal o vaginal), o por contacto cutáneo; se trata de un virus que no es nuevo, pero mucha gente no lo conoce, ya que la mayoría de las personas que contrae el virus no presenta síntomas. A pesar de ello, existe un gran interés en este virus debido a su malignidad, particularmente en el cáncer cervicouterino, el cual es causante de muchas muertes a nivel mundial.

Estructura y clasificación del VPH

Se trata de un virus pequeño, no encapsulado con una estructura icosaédrica y doble cadena de ADN circular que pertenece a la familia de los papoviridae, incluida en el género papilomavirus. Son parásitos de especie-específicos, es decir, son ampliamente distribuidos en la naturaleza e infectan tanto a aves como a los mamíferos; estos parásitos son causantes de verrugas o papilomas, los cuales se consideran como pequeños tumores no cancerosos, pero altamente contagiosos.

De las 150 cepas descubiertas, existen al menos 58 que han sido identificadas por sus técnicas moleculares empleadas, las cuales tienen relación directa con los tumores y alrededor de 3 a 4 de estos (75%) causan verrugas en la piel a menudo en pecho, brazos, manos y pies; estas verrugas son comunes y no son del tipo genital. los cuales se consideran como pequeños tumores no cancerosos, pero altamente contagiosos.

¿En qué superficies se aloja este virus?

  • Vagina, ano, cuello y vulva.
  • Interior del prepucio y uretra en el pene.
  • Interior de nariz, boca y garganta.
  • Tráquea y bronquios.
  • Interior de los párpados.

¿Son seguras las vacunas del VPH?

En función de la aprobación por la FDA, Gardasil y Gardasil 9 son vacunas seguras para las mujeres desde los 9 hasta los 26 años, mientras que la vacuna Cervarix es segura para mujeres de 9 a 25 años de edad, en cuanto que Gardasil es segura para hombres desde los 9 a los 26 años y Gardasil 9 es segura para los hombres desde los 9 hasta los 15 años de edad.

¿Cuáles son los efectos secundarios de esta vacuna?

Entre los efectos adversos encontramos: fiebre, mareos y náuseas, es importante mencionar que no siempre se presentan.

Recomendaciones de la Sociedad Americana contra el cáncer para cada grupo de edad.

Niñas entre 11 y 12 años
La vacuna debe administrarse a niñas entre los 11 y 12 años, siendo posible aplicarse con una antelación de hasta a partir de los 9 años.

Niñas entre 13 y 18 años
Las adolescentes de 13 a 18 años que todavía no hayan comenzado una serie de vacunas o que la hayan comenzado sin completar la serie, deberán vacunarse.

Mujeres jóvenes entre 19 y 26 años
Algunas autoridades en la materia recomiendan la vacunación de mujeres entre los 19 y 26 años de edad. La Sociedad Americana Contra El Cáncer considera que no hay suficiente evidencia de beneficios como para recomendar la vacuna para todas las mujeres en este grupo de edad. Lo que sí recomendamos es que las mujeres entre los 19 y 26 años de edad hablen con su médico o enfermera sobre si vacunarse es recomendable.

Esta decisión deberá tomarse tras haber hablado sobre la probabilidad de exposición previa al virus del VPH y del beneficio potencial de vacunarse.

¿Cuáles son los factores que favorecen este padecimiento?

-
  • Embarazo en la adolescencia.
  • Infecciones vaginales recurrentes.
  • Mujeres multíparas.
  • Malos hábitos alimenticios.
  • Inicio de vida sexual antes de los 18 años de edad.
  • Fumar.
  • Mujeres mayores de 35 años de edad con antecedentes de tumores.
  • Múltiples parejas sexuales.
  • Sedentarismo y obesidad.
  • Pareja con muchas compañeras sexuales presentes o pasadas.

¿Cuáles son los signos y síntomas?

  • Pérdida de peso.
  • Dolor durante las relaciones sexuales.
  • Sangrado vaginal diferente a la menstruación.
  • Lumbalgias frecuentes.
  • Flujo vaginal amarillo o con residuos de sangre.

¿Cómo se puede prevenir?

En la actualidad el método más efectivo para su detección es el Papanicolaou, esta prueba debe realizarse cada año en todas las mujeres mayores de 25 años una vez iniciada su vida sexual activa; es recomendable que si se obtienen resultados anuales negativos, el examen se puede postergar hasta cada 3 años.

Bibliografía

1- Concha, M. “Diagnóstico y Terapia del Virus del Papiloma Humano”, Scielo (2007). Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-10182007000300006
2- American Cancer Society “Virus del Papiloma Humano” (2014). Atlanta, Ga.
3- Food and Drug Administration, Office of Women´s Health (2010). Disponible en: http://www.cancer.org/espanol/cancer/queesloquecausaelcancer/infeccionesycancer/fragmentado/virus-del-papiloma-humano-vph-cancer-y-la-vacuna-contra-el-vph-preguntas-frecuentes-what-is-hpv

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *